El ex árbitro analizó el desempeño del juez Wilmar Roldán en la semifinal de la Copa Libertadores entre Lanús y River y la polémica utilización del VAR.
Tras la eliminación de River en la semifinal de la Copa Libertadores a mano de Lanús, generó algunas polémicas. Es que el análisis es desde diferentes puntos de vista. Si bien el conjunto Granate jugó un excelente partido y con la perseverancia y no desesperación logró dar vuelta la serie que estaba 3 a 0 abajo también se debe analizar la pésima actuación del árbitro Wilmar Roldan y la utilización del sistema VAR (sigla en inglés, Árbitro Asistente de Video) para erradicar las polémicas que pueden llegar a darse durante el partido.
Ante este último punto, Ángel Sánchez ex árbitro y actual secretario técnico de la dirección nacional de arbitrajes analizó en Ventana Abierta por FM Milenium que “primero partamos de la base de los errores arbitrales y después de la poca colaboración por parte de los jueces”. “El VAR es una alternativa que aparece ante el error”, agregó y también manifestó que “el árbitro cometió errores y el VAR no supo solucionarlos”. De igual modo dejó en claro que el principal responsable es el árbitro que es “quien tiene que tomar las decisiones”.
El ex árbitro sembró el interrogante con “la necesidad” de la incorporación del sistema en una instancia tan decisiva como una semifinal ya que “si bien se trabajó en simuladores, no había un trabajo con antecedentes muy claros”. “Una cosa es un simulador, donde si te equivocas no pasa nada. Otra cosa es la semifinal de la Libertadores. El árbitro dirigió mal», remarcó.
Haciendo hincapié en la jugada puntual de la mano dentro del área de Lanús que no fue sancionado por el árbitro y tampoco fue manifestado por los jueces del VAR pero en el que ambos pudieron estar de acuerdo que no fue penal, Sánchez dijo que “si ambos árbitros consideran que la mano no fue penal, están equivocados”.
Además, consultado por cómo debe ser sancionada la intencionalidad del jugador y si se juzga de la misma manera en todas partes del mundo, el ex árbitro aclaró que “esto es una bajada de Conmebol”.
Por otro lado, aclaró que la utilización del VAR se da en cuatros situaciones puntuales: “Gol – no gol, dentro – fuera, jugada de expulsión o jugada de no identificación son las cuatro determinaciones claras y tampoco se utilizó”. No obstante, volvió a remarcar que el juez debe hacerse cargo con sus colaboradores y que en los casos nombrados debe ser consultado al sistema pero no depender de éste para que “nos resuelva los problemas”.